COMUNIDAD CULTURAL ECOLÓGICO "ISA SINA"

 

Laguna de Lagarto Cocha

 

La Comunidad,  se encuentra al sur de Pucallpa a 4 horas de viaje en bote peke peke, y, a 1 hora en deslizador (motor fuera de borda), con vista a la Comunidad Shipiba Nueva Betania, cuenta con 08 familias, ubicado al pie de una hermosa laguna denominado “Lagarto cocha”. Los pobladores viven en armonía con la naturaleza y mantienen intacto sus costumbres ancestrales, grandes defensores y conservadores de la naturaleza. 

 

En el aspecto de la medicina tradicional, se caracterizan por ser una comunidad privilegiada en herencia  de conocimiento y sabiduría, transmitidos por sus abuelos sabios de generación en generación.  Preservan sus prácticas ancestrales del shamanismo, actividad principal dentro de la comunidad, los curanderos tradicionales utilizan las plantas en la curación de las enfermedades. Trabajan maestros con amplia experiencia y profundo conocimiento, aplicando metodologías y técnicas originarias ancestrales.

La Comunidad es netamente cultural y ecológica, cuenta con un jardín botánica, también promueven diferentes modalidades de turismo dentro de la comunidad. Sus habitantes tanto hombres y mujeres desarrollan ceremonias de ayahuasca en forma ancestral. Asimismo realizan actividades culturales como los festivales de canto y danza ancestral.

 

El terreno ocupa un área de 650 hectáreas, una comunidad conocida tierra de sabios maestros shamanes, viene funcionando una escuela de formación en shamanismo y formando a nuevos herederos jóvenes. Plan integral de la comunidad a través de la escuela están dedicada a la investigación de las plantas, aves, peces, animales silvestres, flores para la curación.


ESCUELA DE SABIOS MAYORES  MERAYAS SHIPIBOS


La Escuela UniversalAncestral de Merrayas Shipibos - Conibos de la Amazonia Peruana “Chonon Rawa”, nace como fruto de una gran necesidad de rescatar y preservar una tradición milenaria del shamanismo ancestral y por el encargo especial del merraya nete meny a chonon rawa (su nieto). Es la primera escuela académica del shamanismo shipibo de sabios mayores en la amazonia, una institución privada, con reconocimiento legal del Estado Peruano.

Que por el esfuerzo de sus asociados se constituyen en Organismo representativo de los shamanes shipibos amazónicos, Escuela viva de formación humana, Central de servicios integrales y Centro generador y propulsor de proyectos integrales a favor de los asociados.

Están conformadas por ancianos y jóvenes que han desarrollado su travesía más relevante de carácter mitológico, religioso, psicológico, filosófico, cosmológico y artístico; asimismo dentro de sus asociados integran profesionales y técnicos de diferentes disciplinas e investigadores del shamanismo ancestral shipibo-conibo, de las plantas, sus usos, técnicas y metodologías para la curación aplicada. Estas prácticas milenarias fueron realizadas 5 000 años antes de nuestra Era por los merrayas.

Lo que ofrece la Escuela en los costos muy razonable en diversos servicios de terapias y todo el plan de actividad dentro de la Escuela es netamente con el respeto hacia las plantas y del medio ambiente.  



 

 

 

BECANWE

Escribir comentario

Comentarios: 1