PLANTAS MAESTRAS AMAZONICAS

ONI (AYAHUASCA)
ONI (AYAHUASCA)

 DECLARACION PATRIMONIAL CULTURAL A LA AYAHUASCA

SE RESUELVE:


Articulo Único: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN a los conocimientos y usos tradicionales de la Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas, como garantía de continuidad cultural.


Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAVIER UGAZ VILLACORTA
Encargado de la Dirección Nacional Instituto Nacional de Cultura.


DESCRIPCION DE LAS PLANTAS AYAHUASCA Y CHACRUNA

 

En la selva peruana, una de las culturas que ha perfeccionado su uso desarrollando técnicas y metodologías propias con un profundo dominio y conocimiento es la cultura shipiba. Los maestros curanderos shipibos, afirman que el nombre correcto de la planta es “ONI COBIN” bebida de la sabiduría.

 

Popularmente, también se le conoce con el término “purga” debido a que induce una limpieza profunda, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Otro de término común es el de “medicina” refiriéndose a su alto  potencial curativo.

 

LIANA AYAHUASCA

 

a ayahuasca es una liana enredadera de color marrón claro de la familia Malpighiaceae, cuyo nombre científico es Banisteriopsis caapi, que crece en la Amazonia, alrededor de otros árboles de la floresta.

La ayahuasca es considerada por los Merrayas Shipibos (sabios mayores) una planta Maestra, o dicho de otro modo, Madre de todos los espíritus de las plantas. 

VARIEDADES DE LA AYAHUASCA

 

Se han identificado algunas variedades de ayahuasca, éstas son:


-          Ayahuasca amarilla(Panshin nishi u oni); su uso es netamente medicinal, en algunos casos, esta bebida tiene un sabor dulce.

 

-          Ayahuasca negra(Huiso nishi o chahua nishi); tiene la característica granulada en toda su liana, tiene mayor fuerza y poder y es usada exclusivamente con fines negativos (realizar maleficios o brujería).

 

-          Ayahuasca blanca(Josho nishi), el líquido que expele es blanco; es usada en ceremonias de curación, su fuerza o poder es muy débil. Esta especie está en proceso de extinción motivo por la cual es difícil encontrarla. 

 

PLANTA CHACRUNA

La chacruna (Psichotria viridis), es una planta de mediana altura, que crece en la parte baja de la selva peruana, su semilla es de color rojizo y existe en dos variedades:

-          Chacruna original(cahua) de hojas redondelas y verdosas, y;

-          Chacruna de cupizo(copitsonin cahua); los ancianos shamanes no utilizaban esta variedad en la preparación de la bebida Ayahuasca, porque tiene poca fuerza.

 

Actualmente, dependiendo de cada pueblo amazónico y de los fines con que se toma la Ayahuasca, es combinada con otras plantas para fortalecer el efecto de lo que se denomina la mareación (estado de trance); así por ejemplo, se usa la corteza de chagropanga u oco yage (diplopterys cabrerana), toe, ayahuma, sanando, corteza de catahua y tabaco. 

 

ETIMOLOGIA Y DENOMINACIONES:

 

La planta recibe diferentes denominaciones en los diversos países de la región Amazónica.

 

a)       PERU:

a.1) Oni Cobin o Nishi Cobin, significa en la lengua aborigen del shipibo-conibo “Bebida de la sabiduría o bebida de los sabios”.

 

a.2) Ayahuasca, significa en quechua: “bejuco de los espíritus”, “soga de muerto”, “enredadera del alma”.

 

a.3) Culinas, Rami-Wetsem, Ñucñu huasca y Shimbaya huasca

 

a.4) Yine; Kamalampi.

 

a.5) Jibaro, Shillinto Natema

 

a.6) Sharanahua, Rambi, Shuri , Shuri-fisopa y Shuri-oshinipa

 

b)        ECUADOR:

b.1) Se le conoce con los nombres: pilde, dápa, pandé

 

c)        BRASIL:

c.1) Ayahuasca: caapi hoasca, daime, vegeta.

 

d)       COLOMBIA:

d.1) Ayahuasca con los nombres de: yagé o yague.








 

BECANWE

Escribir comentario

Comentarios: 1